viernes, 5 de octubre de 2018

In Den Tag Hinein [2001]



El nuevo cine alemán, el de la llamada Escuela de Berlín, es un cine realista y estilizado como cierto cine oriental de corte minimalista, y por lo visto y sobretodo leído, ya que dentro y fuera de Alemania su difusión ha sido exigua o limitada a festivales independientes, tampoco es tan nuevo. Sus orígenes están en medio de los noventa y se desarrolla durante los dos mil. A este período precisamente corresponde el primer largometraje de María Speth, "In Den Tag Hinein", cuya traducción sería “Entrado el día” o “Bien adentro del día” o “En el fondo del día”, aún cuando en inglés se simplificó como "The days between". El dato no es superfluo ya que no por nada buena parte del filme transcurre a esas horas cuando todavía no es de noche pero tampoco de día: la hora azul o mágica, que puede ser poco antes de que amanezca o de que anochezca, y es cuando los jóvenes protagonistas –dos adolescentes tardíos– discurren y juntan sus soledades, estirando las horas del día o la noche hasta transformarlas en un tiempo fantasmal y perfecto para que tengan lugar sus citas. Lynn (Sabine Timoteo) reside en el departamento de su hermano junto a la familia de éste: su esposa y sus dos hijas. Vive en una habitación y en el cuarto de baño más que en la casa misma. Trabaja de cajera en un comedor universitario y de go go dancer en un club. En la medida que se distancia de su novio, un pragmático y frío nadador más interesado en entrenarse que en ella, conoce a Koji (Hiroki Mano), un estudiante japonés que apenas habla alemán pero con quien dará paseos en bicicleta, robará en un centro comercial y se emborrachará mirando los aviones; con él compartirá un sentido de libertad y ligereza que no logra con los demás. Koji, por supuesto, se enamora de ella, y su éxtasis (ilustrado en un notable y solitario baile al ritmo de Miles Davis mientras Lynn yace ebria en su cama al amanecer) se entiende a partir de una de las premisas de esta película: máximo de conexión con el mínimo de palabras o ninguna. Por esto no es de extrañar que Lynn se comunique más y mejor con quienes no puede usarlas, con Koji, desde luego, o con una de sus sobrinas que es muda y con quien habla a través de señas, transformando los silencios, el silencio, de pronto, en una extraña forma de comunión al mismo tiempo que la alejan de su vida real sujeta a responsabilidades y compromisos, sumiéndola finalmente en el fondo de sí misma. La película de Speth, pese a su enorme contemporaneidad, comparte más rasgos con ese género literario tan alemán que es el romanticismo de fines del siglo XVIII: la prevalecencia de los sentimientos sobre la razón y la técnica, la melancolía, la búsqueda de libertad versus el aislamiento, el amor y la muerte, la desesperación existencial del individuo frente al choque que le supone la realidad y la preferencia por paisajes naturales que den cuenta de sus tumultuosos sentimientos, que en este caso son urbanos, impersonales y berlineses, paisajes de cemento donde Lynn y Koji se acompañarán en eventos nada extraordinarios pero dotados de una gran carga emocional, que es lo que se resalta finalmente en cada plano. ¿De qué otra cosa -parece decirnos la directora- puede servir una historia si no es para dar cuenta de las emociones humanas? Y en "In Den Tag Hinein" además las provoca.

M-Link
In Den Tag Hinein [2001]


.......................................................................................................................................

[Cómo descargar vía Torrent]

[Por qué Torrent]


5 comentarios:

nico p dijo...

Que bueno que vuelvas al ruedo biciman, se extraña este tipo de aportes de calidad en estos tiempos. Un abrazo y go go

Anónimo dijo...

No me aparece el torrent biciman, sabes que puede ser?

guilleO dijo...

Muchas gracias por tantas buenas películas!!!
Abrazo

Raul Garcia dijo...

De verdad extrañaba tus aportaciones, todas de buenisima calidad, gracias

Ludivan Odeus dijo...

Muy buena peli!!!

gracias loco, este blog es lo más. muy buenas peliculas!