martes, 30 de diciembre de 2014

Easy Riders, Raging Bulls [2003]

 

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, si uno era joven, ambicioso y talentoso, no había en la tierra mejor lugar que Hollywood. El rumor empezó a atraer a las escuelas de cine a los mejores y más brillantes hijos del "baby boom", el impresionante aumento de la natalidad que siguió a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. Todo el mundo quería entrar en ese ambiente. Norman Mailer quería hacer cine más que escribir novelas, Andy Warhol quería hacer cine más que producir latas de sopa Campbell. Las estrellas del rock, como Bob Dylan, Mick Jagger y The Beatles, no veían el momento de ponerse delante, y en el caso de Dylan detrás, de la cámara. En palabras de Steven Spielberg: “En los setenta se levantó por primera vez una especie de restricción a la edad, a la gente joven se la dejó pasar, con toda su ingenuidad y su sabiduría y con todos los privilegios de esa juventud. Fue una avalancha de grandes y nuevas ideas, y por eso fue una década crucial.” Fue la última vez que Hollywood produjo obras de riesgo y alta calidad, películas más centradas en los personajes que en el argumento, que desafiaban las tradicionales convenciones narrativas y la tiranía de la corrección técnica, que rompían los tabúes del lenguaje y del comportamiento, que se atrevieron a tener un final no feliz. Este movimiento, bautizado “Nuevo Hollywood” por la prensa, estaba liderado por una nueva generación de directores: Peter Bogdanovich, Francis Coppola, Warren Beatty, Stanley Kubrick, Dennis Hopper, Mike Nichols, Woody Allen, Bob Fosse, Arthur Penn, John Cassavetes, Robert Altman, Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas, Paul Schrader, Brian De Palma y Terrence Malick. Estos son sólo algunos de los nombres detrás del fenómeno, cineastas que en base a una actitud irreverente y provocativa, pudieron plasmar en celuloide algunas de las obras más originales e iconoclastas que hayan salido del país del norte. "Easy Riders, Raging Bulls: How the Sex, Drugs and Rock 'N' Roll Generation Saved Hollywood" es un documental producido por la BBC y dirigido por Kenneth Bowser, basado en el libro homónimo de Peter Biskind, que refleja, a través de entrevistas, secuencias fílmicas e imágenes de archivo, los trece años transcurridos entre "Bonnie & Clyde" (1967) y "Heaven’s Gate" (1980), que delimitan la última época en que hacer cine en Hollywood fue realmente emocionante, la última vez que la gente pudo estar, y con razón, orgullosa de las películas que hacía, la última vez que una comunidad en su conjunto alentó el trabajo bien hecho, la última vez, también, que hubo un público capaz de sostenerlo.

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Easy Riders, Raging Bulls [2003]


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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Y como siempre, descubriéndonos pequeñas y grandes joyas.


Muchas gracias y te deseo lo mejor para este año.

Anónimo dijo...

Interesante , a quien le guste la historia del cine a de verlo.

saludos Biciman !!!