martes, 22 de marzo de 2016

Burroughs: The Movie [1983]



William S. Burroughs es, sin duda, una de las figuras más destacadas de la literatura estadounidense, un hombre que convirtió la singularidad de su persona en materia de su obra, esa llamarada oscilante entre la vanguardia y la irreverencia que caracterizan el estilo impreso en su literatura. En este sentido, es totalmente previsible y justificable que el escritor haya sido objeto de una exploración fílmica en torno a su biografía y su trabajo. "Burroughs: The Movie", realizado en 1983 por Howard Brookner, muerto por complicaciones derivadas del sida seis años más tarde, cuando sólo tenía 34, no sólo fue el primer largometraje sobre Burroughs, sino el único retrato filmado que contó con la colaboración y complicidad del escritor. El rodaje empezó en 1978 como un trabajo de fin de carrera de Brookner para la New York University Film School y concluyó cinco años más tarde. Es un documental entretenido y realista que echa por tierra muchos de los clichés sobre Burroughs que circulan por los mentideros del fanatismo. Además de largas entrevistas y reveladoras secuencias con el escritor, en el film aparecen algunos de sus amigos y colaboradores más cercanos, como Allen Ginsberg, John Giorno, James Grauerholz, Brion Gysin, Patti Smith, Terry Southern y Francis Bacon. También, y en una persona tan tímida como Burroughs resulta prueba suficiente de la confianza que depositaba en el cineasta, incluye las únicas declaraciones públicas del escritor sobre la muerte de su mujer, Joan Vollmer, a la que Burroughs pegó un tiro en la cabeza en 1959 mientras ambos estaban alcoholizados y drogados. El documental recoge declaraciones del hijo de la pareja, Bill Jr., que murió a los 33 años cuando estaba intentando desengancharse de la heroína con un tratamiento de metadona. "Burroughs: The Movie", en cuyo equipo de producción trabajaron figuras como Tom DiCillo (operador de cámara) y Jim Jarmusch (sonido), compañeros de clase y amigos del director, fue emitido por la BBC en el mítico programa Arena, el oasis de seriedad y frescura de las televisiones públicas europeas durante décadas. También se exhibió en algunas salas de cine de circuitos off. Aunque la carrera de Brookner fue en ascenso (dirigió el documental "Robert Wilson and the Civil Wars", en 1987, y la comedia "Noches de Brodway", en 1989, con Madonna y Matt Dillon en el reparto), la muerte prematura del cineasta y el desinterés de las distribuidoras condenaron a "Burroughs: The Movie" a las categorías de película inencontrable y tesoro perdido. Pero la situación cambió con la intervención de Aaron Brookner, sobrino del director y también autor de cine, que puso en marcha un proyecto de financiación en masa para restaurar y reeditar el documental. Y fue el prestigioso sello "The Criterion Collection" el que en el año 2015 finalmente relanzó esta gema fílmica, haciéndola accesible para todos aquellos interesados en explorar la intimidad del genio creador de obras de culto como "Junkie" y "Naked Lunch".

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Burroughs: The Movie [1983]


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Tu duda eterna

> Por Biciman.©



Tu yugo la promesa, de lo que nunca será. Tu número, tu triturante número, tu brujo número brujo, el que no cierra ni podrá cerrar la queja del que está, del cuerpo de la masa que pisás, que se mueve bajo tus pies y querés segura, plana, barata, desaprendida, coloreada como si fuera arcoiris pero es barro, estrato de tu suciedad, donde lo único estable es la promesa de lo que nunca será. Somos tu mugre, y aún con tus quinientos lavaderos automáticos sobornando la memoria, la sospecha del gusano sobrevive, ara, refuerza, come y espera, el juicio y castigo de tu presencia. Es tu tiempo, enemigo, salí, mirá, liderá, enfrentá las caras sucias y mostrá las armas, enseñanos la templanza necesaria del escudo, del grueso del antebrazo para sostener la piedra, del filo de la vista para acertar, para embarrarte las manos con el contragolpe justo. Mi miedo es doblemente fuerte porque tengo mi miedo y tengo tu odio. Y lo desclavo de mi pecho y lo hago búmeran, ciclo y anticiclo, opresión y lucha eterna, eterna como tu duda, porque las balas se terminan, las piedras jamás.

Lou Reed Remembered [2013]



Lou Reed murió en octubre de 2013, a los 71 años, dejando un legado de casi 50 años de rock: a lo largo de su existencia, el neoyorkino marcó la historia de la música. Con Velvet Underground, en los 60, Reed tradujo una necesidad local con los elementos de la música avant-garde europea, uniendo la belleza y el ruido, y llevando la poesía de las letras del rock a otro nivel, más honesto. Desde los 70 hasta sus últimos años, en su incansable carrera solista, fue camaléonico y hasta impredecible, desafiando a sus fans con cada giro. Lewis Allan "Lou" Reed nació en Brooklyn en 1942. En su adolescencia, trabajó en el sello Pickwick Records y a mediados de los 60 se unió a John Cale formando a los Primitives, que luego se llamaron Warlocks. Después de conocer al guitarrista Sterling Morrison y la baterista Moe Tucker, se transformaron en Velvet Underground. Con su sonido oscuro y su look característico, llamaron la atención de Andy Warhol, que enseguida los adoptó como parte de sus Exploding Plastic Inevitable. Producidos por Warhol y topándose con una total indiferencia comercial en su lanzamiento, el debut de 1967, The Velvet Underground & Nico, se transformó luego en uno de los discos más grandes de la historia, al nivel de Sgt Peppers o Blonde On Blonde. Y a pesar de su corta carrera, la banda se transformó sin dudas en una de las mayores influencias del rock. En su etapa solista, con su disco Transformer producido por David Bowie, Reed traspasó la barrera del culto para convertirse en una verdadera estrella: "Walk On the Wild Side", "Satellite of Love", por ejemplo, estaban incluidas en el tracklist. El resto de los 70 los usó para desafiar las expectativas, experimentando con sus discos sucesivos. Una necesidad de provocar que no abandonó nunca: quedó demostrado con Lulu, la colaboración con Metallica de 2011. En los últimos años, su segunda mujer, la música y artista Laurie Anderson, se tornó una figura inseparable de su persona: tocaban juntos en Nueva York, colaboraban y también participaban de actos cívicos, manifestando su compromiso con el activismo ambiental y más. "Lou Reed Remembered" es un documental que la cadena británica BBC televisó en diciembre de 2013 para rendir tributo a Reed, al poco tiempo de su fallecimiento. El especial, de una hora de duración, nos acerca a la figura de Lou, abordando su forma de componer y su personalidad, a través de una serie de entrevistas que la BBC realizó a celebridades del perfil de Boy George, Thurston Moore (Sonic Youth), el productor Bob Ezrin, Lenny Kaye, el fotógrafo Mick Rock o el escritor Paul Auster, entre muchos otros. Un dossier para disfrutar y atesorar, porque aún hay mucho por descubrir de la vida del genio de la Velvet Underground.

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Lou Reed Remembered [2013]


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La bici de Geraldine [2]


Envejecer no es temer al futuro, sino olvidar el pasado. 
[Geraldine Chaplin]

The Urban Love Collection Vol 11



>Tracklist

01- So Here We Are - Nightmares On Wax
02- Fade Into You - Mazzy Star
03- Warm My Soul - Blundetto [With Courtney John]
04- Stay - Zenzile
05- Channel 1 Suite - The Cinematic Orchestra
06- Beautiful Morning - Parov Stelar
07- Sweet Is The Air - Alice Russell [With Nature Boy]
08- And Relax! - The Cinematic Orchestra
09- Magic Number - Zenzile [With Winston Mcanuff]
10- Final Good Bye - Blundetto [With Tommy Guerrero]


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The Urban Love Collection Vol 11


No se trata de hablar

> Por Roberto Juarroz.
 


No se trata de hablar,
ni tampoco de callar:
se trata de abrir algo
entre la palabra y el silencio.
Quizá cuando transcurra todo,
también la palabra y el silencio,
quede esa zona abierta
como una esperanza hacia atrás.
Y tal vez ese signo invertido
constituya un toque de atención
para este mutismo ilimitado
donde palpablemente nos hundimos.


La Drôlesse [1979]



"La Drôlesse", quinta película del director francés Jacques Doillon ("Ponette"), es un drama minimalista que involucra a dos jóvenes en un secuestro que parece inofensivo, pero que, desde un punto de vista adulto, aparece profundamente inquietante. Doillon es uno de esos raros cineastas que tiene una peculiar afinidad con los jóvenes marginados y perturbados, y también la capacidad de llevarnos a su mundo y hacernos ver las cosas desde su perspectiva, sin tener que recurrir a un sentimentalismo endulzado ni otros trucos baratos. "La Drôlesse" es una de las películas más simples de Doillon y sin embargo deja un hondo impacto, haciéndonos conscientes de la brecha insondable que existe entre la mente de un adulto, que ve el mal en todo, y la de un niño, para quien todo es un juego no contaminado por el cinismo y el prejuicio moral. Doillon es conocido por conseguir excelentes actuaciones de sus jóvenes actores, y en "La Drôlesse" está particularmente bien servido por Madeleine Desdevises, una encantadora niña de once años que colma la película de carisma y una sorprendente naturalidad. De no haber muerto casi tres años después, a sus quince, de leucemia, Desdevises hubiera disfrutado de una exitosa carrera en la actuación. La trama de "La Drôlesse" se puede resumir en una frase, que tiene que ver con el desarrollo de la relación entre dos personas marginadas y solitarias, un retrasado de veinte años de edad, François, y una niña de once años, Mado, que él secuestra y lleva al ático de su casa de campo, donde vive con sus indiferentes y conservadores padres. Desde el principio, Doillon nos obliga a simpatizar con estos dos individuos infelices que parecen igualmente faltos de afecto y sin embargo son tan manifiestamente capaces de darlo. Lejos de ser una relación "secuestrador-prisionero", lo que se desarrolla entre François y Mado es la casta imitación infantil de un matrimonio, y es más que evidente que la chica más joven, la más inteligente de los dos, es la que está al mando de la situación. Es quizás ese amor puro y desinteresado lo que los adultos nunca entenderán y terminarán castigando, confirmando una vez más que nuestra sociedad no está fundada en sus valores más profundos, sino en una ética superficial y corrupta que premia lo costumbrista y legalmente sagrado, y castiga lo diferente y genuinamente humano.

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La Drôlesse [1979]


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La bici de Morrissey [2]


Nunca quise ser controvertido, pero es muy fácil ser
controvertido en la música pop, porque nadie lo es
. 
[Morrissey]

Listen To Me Marlon [2015]



"Deja que tu mente vaya hacia atrás, muy atrás en el tiempo. A la época en que eras joven y te levantabas muy temprano, cuando todos dormían, y caminabas por el borde del sendero, en Omaha, hasta sentarte debajo de un gran árbol. Ves cómo el árbol deja pasar la luz, la sombra sobre las hojas. Todo es como un sueño, mientras el suave viento te llama; puedes confiar en ese viento. Tú eres esas memorias". A Marlon Brando no le gustaba hablar de él, no le gustaba hablar de su vida. Fue una de las mayores estrellas que ha tenido el cine y probablemente una de las más secretas con su intimidad. Sin embargo, el documental "Listen To Me Marlon", estrenado en el Festival de Sundance de 2015, descubre que al actor sí le gustaba hablar de él, sí le gustaba hablar de su vida. Eso sí, sólo con él mismo. "Listen To Me Marlon" es la frase con la que empezaba sus grabaciones de autohipnosis que practicó durante los últimos años de su vida, recluido en su casa de Los Ángeles, luchando contra el dolor personal. Estas sesiones son sólo una parte de las más de 200 horas de grabaciones nunca escuchadas hasta ahora, a las que el director Stevan Riley tuvo acceso cuando le encargaron el documental desde la cadena Showtime. Además de las autohipnosis, Brando guardaba cintas de conversaciones privadas (tenía micrófonos escondidos en todas las habitaciones de su casa), grabaciones que hacía mientras preparaba sus personajes, sesiones de meditación y diarios de recuerdos y opiniones sobre compañeros de profesión ("Coppola es un idiota", dice en un momento). Todas ellas componen una ventana a su alma que él mismo había ido develando poco a poco en sus papeles. Hacia el final del documental, el actor dice: "Me colocarán un micrófono especial en mi ataúd, para que cuando me despierte ahí, a dos metros bajo tierra, pueda decir: "Hazlo diferente". Deseo casi cumplido. De una forma más magnética que macabra, Marlon Brando, fallecido hace casi diez años, habla desde el pasado y es el espectador el que acaba hipnotizado con su voz y el descubrimiento del hombre que vivió detrás del ícono.

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Listen To Me Marlon [2015]


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La ira

> Por Biciman.©
 




El silencio no vive / gen arcaico en su apogeo / subo y bajo las persianas / me persigo y me cacheo / se me piantan los faroles / ya no guio / ya no veo / ya no escucho / sólo siento / se me sale el espinazo / me atraviesa el argumento / el recato se desangra / el refunfuño supura / el arrebato se inflama / se cocina el estampido / el estruendo / el zambombazo / y reviento como un sapo / ácido / denso / abrasivo / las entrañas / el meollo / hasta el tuétano me embrollo / me cago en mis sanidades / en la flexión de la vida / la mierda traga saliva / escupe puntualidades / y ni la madre se salva / ni su hermana / ni su tía / todas merecen escarnio / el ultraje / el vilipendio / el pellejo denigrado / la culpa tiene salida / es la precisa / la ira / la que encuentra a los culpables / de que la culpa sea mía.

Michel Petrucciani [2011]



El pianista Michel Petrucciani fue un genio del jazz que a finales del siglo XX protagonizó una de las historias de superación más asombrosas que se recuerdan, no sólo en el plano musical sino personal. Petrucciani nació en Orange, Francia, en 1962, y murió en Nueva York en 1999, a los 36 años. Tenía una terrible enfermedad degenerativa, llamada osteogénesis imperfecta, de modo que sus huesos estaban malformados y tan débiles que se rompían con un pequeño golpe, y como consecuencia Petrucciani medía tan sólo un metro de altura y era incapaz de caminar. Sin embargo, hijo de un hombre enamorado del jazz, Michel escuchó desde pequeño muchos discos de grandes figuras, como Miles Davis, Django Reinhardt, Art Tatum y Bill Evans. A los cuatro años, cuando ya se sabía muchas melodías de memoria, su vida cambió al ver por televisión a Duke Ellington. Desde entonces quiso ser pianista. El director Michael Radford ofrece un estupendo documental centrado en un hombre verdaderamente único, un enanito de una fuerza y personalidad impresionantes. Aunque sólo fuera por méritos musicales, Petrucciani será recordado entre los más grandes pianistas de jazz, pero su minusvalía física lo ha engrandecido hasta convertirlo en una leyenda. La película ahonda en el genio musical de Petrucciani, su excepcional oído, su insuperable habilidad y rapidez al tocar las teclas, y su capacidad autodidacta. Pero también habla mucho de su carácter y su relación con multitud de amigos y personas a las que conoció. La extroversión era sin duda uno de los rasgos más llamativos de su carácter, junto a su falta de autocompasión y su insaciable necesidad de sacarle todo el jugo a cada minuto de la vida, algo que tuvo también mucho que ver con su prematura muerte. Porque Petrucciani quiso probarlo todo: las drogas, el alcohol y la vida desordenada, bohemia, insomne. A todo este material humano Radford adjunta muchos de los mejores momentos musicales de Petrucciani al piano, un instrumento que "le hablaba". Un documento repleto de piezas de conciertos míticos, de magia jazzística, del mejor swing, un tributo al arte y a la vida misma.

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Michel Petrucciani [2011]


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La bici de Isabelle & Yves


La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo. 
[Yves Montand, con Isabelle Adjani]